Mommy | Opinión

Mommy

  • PAÍS: Canadá
  • DIRECTOR: Xavier Dolan
  • GUIONISTA: Xavier Dolan
  • FOTOGRAFÍA: André Turpin
  • MÚSICA: Eduardo Noya
  • MONTAJE: Xavier Dolan
  • GÉNERO: drama
  • DURACIÓN: 139 minutos
  • AÑO: 2014
  • REPARTO: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard
  • PREMIOS: Premio del Jurado, Festival de Cannes

La película Mommy posee una narrativa y una cámara fuera de lo común.  Funciona, y además arriesga. Es tan interesante ver a aquellos personajes tan bien construidos, cada uno un mundo propio, enfrentándose a una realidad difícil de manejar, tratando de encontrar los modos de salir de los problemas mayoritariamente ilesos, de solucionar los conflictos,  de arreglar el caos. Y lo logran. Pareciera que realmente pudieran solucionar todo su desorden,  pero,  ¿de verdad?, y si es así, por cuánto tiempo?

(Poner argumento aquí) Esta bien, a ver: una madre saca a su hijo agresivo del reformatorio, quien tiene un trastorno de  déficit de atención con hiperactividad,  con la intención de educarlo ella misma. Con la ayuda de una vecina que sufre de tartamudeo por eventos trágicos en su vida, los tres tratarán de sacar adelante al muchacho y solucionar sus propios problemas.

La realidad, hostil,  se presenta como un reto. Y entonces, cada uno ve qué decisión tomar. Allí otro punto muy interesante -y acertado y aplaudido- del joven director: pese a que las acciones y los sucesos son los mismos, cada uno tiene su forma de pensar al respecto, y por ende actúan diferente. Por tanto, nos damos cuenta de la relatividad de las percepciones, de lo bueno o lo malo del accionar frente al otro.

El director parece querer salir, y hacer consciente de eso al público, de la narrativa acostumbrada. Si ritmo es distinto, con inserciones casi performance, momentos llenos de explosión emocional y otros tranquilos, pero reveladores de una contención momentánea. Su narrativa no posee un suspenso fuerte, lo cual es arriesgado, pero también cansino para algunos espectadores. Es más un mostrar que un contar. Son ellos tal cual, en su turbadora vida de gente común, y le funciona.

El relato no es redondo, quizá a posta. Allí hay un detalle: se extienden situaciones, cuya función al parecer es descriptiva. La narración  a veces se aleja del primer término, pero en general no falla. Por otro lado, la cámara es extraña. Corta cabezas, caras, encuadra de manera poco acostumbrada. Parece ser una peculiaridad relacionada con la mirada algo perturbada de los personajes.

Mommy habla de muy buena manera de lo que significa cada cosa (sí, hay que ser amplios aquí) para una persona, independientemente del significado dado por los otros. Habla de la relatividad de la esperanza, de la amistad,  de la redención momentánea, de los problemas interpersonales y de la construcción de los vínculos afectivos, y de su parcial, o total, destrucción.

Para cuantitativos: 4/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s